Ciudad de México.- La salud de los trabajadores siempre ha sido un desafío para las empresas, pues la falta de prevención y el agitado ritmo de vida provoca que cada día el número de empleados con enfermedades crónico degenerativas aumente, afectando su productividad laboral, lo que se refleja en pérdidas para las empresas.
La encuesta anual realizada por Virgin HealthMiles Inc. y la revista Workforce Management Magazine encontró que aproximadamente el 87 por ciento de los empleados consideraron muy importantes las ofertas de salud y bienestar al elegir un empleo.
Además, el 77 por ciento de los encuestados respondieron que «los programas de salud y bienestar tienen un impacto positivo en la cultura en el trabajo».
Por este motivo, los programas internos de salud, cada día van tomando más importancia en las organizaciones a nivel global, ya que “se convierten en un esfuerzo organizacional que promueve comportamientos y hábitos saludables entre los colaboradores.
El primer paso para iniciar con este proceso de evolución y mejoramiento es la sensibilización y la generación de una conciencia de bienestar y autocuidado, señala María Hernando especialista en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil.
“El diagnóstico e identificación de los problemas que aquejan a cada empresa y a su equipo de trabajo viene después, para que las acciones que se adopten como resultado sean relevantes y las empresas puedan, no sólo incrementar la participación, sino hacer que las personas se involucren y les sirva”.
En México hay diversas organizaciones que han logrado dar el primer paso y han estructurado su programa interno de salud y bienestar corporativo donde atienden los problemas más comunes como: falta de productividad, falta de compromiso, mayor índice de enfermedades cardiovasculares, alta rotación de personal y ausentismo.
María Hernando detalla los pilares que sustentan estos programas:
- Médico: inicia con exámenes físicos, estudios de visión, audición y análisis de sangre, se evalúa la salud médica de los colaboradores, lo que ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas entre ellas la diabetes y la hipertensión.
- Nutricional: comienza con la evaluación corporal de los colaboradores por medio de una biometría hemática y el asesoramiento de un nutriólogo que brinde las pautas que los trabajadores deben seguir para mejorar su salud por medio de una correcta alimentación.
- Control de Estrés: los trabajadores aprenden a controlar sus niveles de estrés y ansiedad, conociendo las causas que lo desencadenan y lo que lo detona así como a regular sus emociones con habilidades socioemocionales y el desarrollo de la introspección.
- Psicológico-emocional: con este pilar, lo que se busca es aportar herramientas para el equilibrio mental y emocional de los trabajadores. Por ello, los ejercicios de meditación y respiración son una de las mejores opciones que ayudan a bajar los niveles de estrés.
- Físico y ergonómico: comienza con exámenes de valoración postural y se brindan cursos de higiene postural a los colaboradores, MAT (técnicas de activación muscular), promueve el ejercicio, el deporte, incluso con actividades que no cuestan, como promover el uso de la escalera.
- Social: “dar a los demás se vuelve un regalo a uno mismo y hace que todos nos sintamos mejor”, afirma la especialista en wellness corporativo. Por ello, los voluntariados son una herramienta que propicia la integración de los colaboradores y fomenta los valores de la empresa, la reforestación, el reciclaje, el apoyo a fundaciones o asociaciones civiles, pueden ser una gran opción para iniciar.
Cubrir y atender estos pilares dentro de las organizaciones mexicanas, debe convertirse en algo prioritario y aunque para muchos dueños de negocio el tema del flujo de efectivo, la liquidez y la productividad puede ser el mayor impedimento para llevar a cabo este tipo de programas dentro de sus empresas, está comprobado que llevándolos a cabo, los gastos de capacitación así como la prima de riesgo pueden disminuir.
Con creatividad y un buen asesor de wellness que contribuya con opciones y herramientas que se puedan implementar en cada tipo de organización sin la necesidad de gastar altas cantidades de dinero, es la llave para lograr mejorar el clima laboral de la empresa y la salud de los colaboradores.
“Si las empresas empiezan a ver como una prioridad el cuidado de la salud de sus trabajadores y no sólo como un plus o algo innecesario, podrán formar un sentido de pertenencia y reconocimiento que son dos de las características que busca la NOM-035 y la metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar entornos organizacionales favorables. BP