La Agencia Europea para la Cooperación en la Aplicación de la Ley (Europol) informó del arresto del principal administrador de Playpen un sitio de pornografía infantil con más de 150 mil usuarios en todo el mundo lo que condujo al arresto de 870 sospechosos en todo el mundo.
Playpen fue un sitio web en el Darknet o red oscura, parte de Internet donde la identidad de los usuarios y la ubicación se oculta de análisis a través de técnicas de anonimización.
Unos meses después de que el sitio web fue creado, en diciembre de 2014, el FBI se incautó de una copia del sitio web y arrestó a los tres administradores de Playpen. El administrador principal fue sentenciado a 30 años de prisión a principios de esta semana en Carolina del Norte; Los otros dos fueron condenados a 20 años de prisión.
El papel de Europol consistía en comprobar, analizar y completar los datos recibidos con el fin de identificar a los infractores situados principalmente en Europa. Se prepararon y distribuyeron paquetes de inteligencia a las autoridades policiales en países como Colombia, Croacia, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Eslovaquia, España, Suiza y el Reino Unido.
Hasta la fecha, se han producido 368 detenciones o condenas en Europa (870 en todo el mundo) y al menos 259 niños sexualmente maltratados identificados o rescatados de sus agresores fuera de los Estados Unidos; Algunas de las investigaciones siguen en curso. Algunos de los materiales incautados fueron analizados en el Grupo de Trabajo de Identificación de Víctimas, recientemente realizado en Europol, con expertos de todo el mundo identificando víctimas de abuso y explotación sexual infantil utilizando técnicas avanzadas, software y sus conocimientos y experiencia.
Debido al tamaño de los datos incautados y su presencia en el Darknet, la Operación Chupete fue una de las más grandes y desafiantes en la lucha contra la explotación sexual infantil en línea. BP