Colima.- Cuauhtémoc es el único municipio de los diez que conforman la entidad de Colima que tiene pendiente la realización de su Atlas de Riesgo, así lo señaló Carlos Cárdenas Roque, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
«Gracias a los presupuestos con los que apoya el gobierno federal, a través de la Sedatu, hoy 9 de 10 municipios tienen ya su atlas de riesgo, que es un instrumento importantísimo y que va de la mano con lo que nos pide la nueva Ley de Asentamientos Humanos, para que los municipios tengan información y puedan tomar decisiones correctas en cuanto a crecimiento de las ciudades, pero también en estas áreas que pueden manifestarse como débiles o focos de atención que como autoridades y ciudadanos tenemos que ponerle atención».
El titular de Sedatu Colima señaló que espera concluir, este 2017, los Atlas de Riesgo de los 10 municipios del estado.
«Este año esperamos cerrar ya con la gestión para el municipio de Cuauhtémoc, para que sea el último municipio que cuente con su Atlas de Riesgo, que le ayudan a tomar decisiones no solo en materia de protección civil sino también en materia de desarrollo urbano».
Recordó que Manzanillo es la primer localidad de la red de municipios resilientes del país, que está formando la Sedatu.
«El perfil resiliente este es el segundo nivel después del atlas de riesgo».
Cárdenas Roque consideró que el hecho de que en Colima no haya «tantos» edificios grandes es una ventaja.
«En Colima no tenemos la costumbre de vivir en edificios tan altos y esos nos permite que las construcciones que hagamos, las hagamos pensadas en que vivimos en una zona sísmica».
«Tenemos que prepararnos, Sedatu está haciendo lo propio para que se den estos Atlas de Riesgo, la red de ciudades resilientes y estamos atentos a cualquier situación que se presente en el estado de Colima».
Derechos Reservados AFmedios