Colima.- AFmedios realizó una encuesta, a través de Facebook, para conocer la opinión de nuestros lectores respecto al mural de la fachada del Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, en la que resultó que el 90 por ciento de los participantes se manifestó a favor del Ayuntamiento de Colima.
Para la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán 2019, el Ayuntamiento decidió decorar la fachada del Auditorio con un mural de la artista Hazel Covarrubias, lo que causó gran polémica después de que el INAH pidiera al alcalde Leoncio Morán que lo borrara y éste se negara rotundamente con un “sobre mi cadáver”.
En la encuesta realizada por esta agencia informativa votaron más de 18 mil 500 personas, mil 400 reaccionaron a la encuesta, 928 escribieron un comentario y fue compartido 222 veces.
Al menos 16 mil personas coincidieron que pintar el mural fue una buena idea, mientras que mil 800 personas se manifestaron a favor del INAH y, por ende, de respetar el edificio histórico y la paleta de colores establecida para su tipo.
Los participantes resaltaron que con el mural se activó la movilidad turística en es zona, además del atractivo visual que ofrece.
Por el contrario, hubo algunos comentarios que recodaron que el edifico continúa siendo patrimonio histórico y cultural, por ende debe ser respetado y restituido el color anterior.
Los lectores refirieron que el INAH nunca se preocupó, cuidó o mantuvo en óptimas condiciones el edificio previo a su intervención y le solicitaron que también verifique el resto de las fachadas del centro histórico que se encuentran en abandono.
Sin embargo, el Instituto carece de facultades para intervenir los inmuebles pues estos pertenecen al Ayuntamiento quien sería el responsable legal de su mantenimiento.
Inclusive la propia artista Hazel reconoció que no se esperaba la respuesta que ha tenido de parte de la sociedad y dio a conocer que le “gustaría que el mural se quedara”.
“Yo quiero y me gustaría que se quedara, creo que es una intervención muy padre, muy bonita y le hacía falta darle vida al edificio.”
Derechos Reservados AFmedios