Colima.- El presupuesto del Congreso del Estado de Colima para la LXIII Legislatura en el año 2018 es de 95 millones de pesos y la mayoría de este presupuesto se fue al pago de nomina de los 25 diputados locales, de acuerdo a información pública dada a conocer El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el estado se cuenta con 25 diputados, 16 de Mayoría Relativa y 9 de Representación Proporcional, de los cuales 16 son hombres y solo 9 son mujeres, es decir un legislador por cada 30 mil 387 ciudadanos.
El Congreso local tiene 90 trabajadores entre sindicalizados y de confianza, sin embargo la mayoría del presupuesto asignado es para los salarios de los legisladores locales.
El Congreso de Colima es el que menos trabajadores tiene de entre los 32 congresos locales del país, pues también es de las entidades más pequeñas.
De acuerdo a esta información, el costo promedio para cada uno de los 711 mil 235 colimenses para sostener el Congreso es de 133 pesos, para este año.
Cabe destacar que la distribución de gastos en 2017 se destinó a distintos rubros, en servicios personales fue un 65 por ciento; en servicios generales el 14 por ciento, en ayudas sociales el 13 por ciento; el 7 por ciento en materiales y suministros; y el 1 por ciento en el rubro de otros.
La integración actual del Congreso local está conformada por 8 diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI); 9 del Partido Acción Nacional (PAN); 2 del Partido Verde (PVEM); uno de Movimiento Ciudadano (MC); 1 de Nueva Alianza (NA); 1 del Partido del Trabajo; y tres de manera independiente.
En esta legislatura no se tuvo la representatividad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como tampoco de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni del Partido Encuentro Social (PES).
Sin embargo para la próxima legislatura se integrará por 7 diputados de Morena; 5 por parte del Partido del Trabajo; 4 de Encuentro Social; 4 del PRI; 3 del PAN; 1 del PRD; 1 de Movimiento Ciudadano.
Por su parte el Partido Verde y Nueva Alianza no contarán con diputados en el Congreso del Estado, ya que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió quintarles las diputaciones plurinominales para asignar una al PRI y una al PAN.
Derechos Reservados AFmedios