Colima.- El 96 por ciento de las escuelas del nivel básico escolar de Colima decidieron permanecer en el calendario escolar de 200 días y sólo ocho escuelas optaron por trabajar con el calendario de 185 días para el ciclo escolar 2016-2017, informó Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación.
El funcionario estatal explicó que el modelo pedagógico impulsado por la reforma educativa denominado Escuela al Centro, reconoce a los planteles escolares una amplia capacidad de autonomía y gestión, tanto en la organización y funcionamiento al interior de cada centro educativo.
Hernández Rosas precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea implementar un calendario escolar de 200 días, vigente hasta este 8 de julio, y un calendario escolar con un ajuste a 185 días, con el que se incrementa la jornada escolar a través una serie de actividades que las escuelas pueden aplicar en la ampliación de su horario.
Detalló que no todas las escuelas laboran bajo un mismo horario puesto que existen las regulares, las denominadas de jornada ampliada, así como las escuelas de tiempo completo.
Reiteró que esta decisión la tomaron los directivos y cuerpo docente de cada plantel en común acuerdo con padres de familia, por lo que adelantó que en los próximos días se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Colima, tal y como lo establece la norma, la relación de escuelas que se mantienen con un calendario de 200 días y las que van a incursionar en el de 185. BP