México, DF.- Del 8 de diciembre al 30 de mayo de 2015 se lleva a cabo el Programa de Vigilancia para la Protección de Ballenas, principalmente en los mares de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, informó la Presidencia de la República.
En esta actividad destaca la observación de las ballenas gris, jorobada, rorcual jorobada, azul, de Bryde, franca del Pacífico Norte y cachalote o ballena de esperma.
Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos se reconocen como especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad.
Algunos de los lugares para llevar a cabo actividades de observación de ballenas son: Bahía de Todos Santos, Baja California; Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía de Loreto y Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, Baja California Sur. Además, en Rincón de Guayabitos y San Blas-Isla Isabel, Nayarit; Bahía de Banderas, Jalisco; y zona de Mazatlán-Teacapan, en Sinaloa. BP.