México DF.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Pinedo Dávila, presentó al pleno los avances y resultados de la Estrategia Integral de Seguridad, implementada por Colima en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
En la Conferencia Nacional de Secretaría de Seguridad Pública, convocada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), celebrada en la Ciudad de México, DF, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio la bienvenida e inauguró los trabajos de la Décima Segunda sesión ordinaria.
En la reunión que participaron los titulares de Seguridad Pública de todo el país, así como funcionarios federales de la CNS; quienes abordaron temas de gran interés, relacionadas con la coordinación interinstitucional y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
En este contexto, los funcionarios estatales y federales abordaron temas como: Mando único, Iniciativa de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública, Coordinación en materia de seguridad, Prevención y combate al robo de vehículos y autopartes, Programa Nacional de Prevención de la Violencia, Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Plataforma México, avances y resultados en materia de seguridad, entre otros tópicos de gran interés para el fortalecimiento de la seguridad pública estatal y la nación.
Así mismo, solo los titulares y representantes de Seguridad Pública de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa y Colima, expusieron la situación en que se encuentra cada uno de sus estados, además de los avances y resultados obtenidos a nivel local por cada dependencia.
Durante su participación, Pinedo Dávila destacó los avances y resultado de la Estrategia Integral de Seguridad implementada por Colima, así como la excelente coordinación que se mantiene con los órdenes de gobierno, a través del Mando Único y las Bases de Operaciones Mixtas (BOM); lo que le ha permitido al estado no solo reducir significantemente la incidencia delictiva, en comparación con los años 2012 y 2013; sino también al haber mejorado en 20 puntos porcentuales la percepción que tiene la población en materia de seguridad de la entidad.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública hizo énfasis en la necesidad de que la Federación respalde a los estados con mayores recursos para el fortalecimiento de las corporaciones policiales; así como para el Sistema penitenciario y para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los cuales son necesarios para brindar un servicio más eficiente y de mejor calidad a la población. BP.