Colima.- Ante los cambios recientes de temperatura en la región, la Secretaría de Salud de Colima exhortó a la población a cuidarse, ya que estos son la causa predominante de las infecciones respiratorias agudas, las cuales afectan en mayor medida a niños y adultos mayores.
También la dependencia recomendó a la ciudadanía a abrigarse bien al salir y evitar el uso de prendas ajustadas y de tela sintética.
En la temporada de invierno se debe evitar la exposición a contaminantes ambientales como el polvo, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y abstenerse de fumar o permanecer donde haya humo de cigarro.
La institución también sugirió el lavado de manos frecuente, cubrirse la nariz al toser con el antebrazo y realizar la limpieza del hogar o centro de trabajo.
De la misma manera, para protegerse de las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones como la neumonía, es recomendable beber abundantes líquidos e incluir en la alimentación frutas y verduras ricas en vitamina A y C.
Refirió que la vacuna contra la influenza estacional sigue siendo la mejor medida de prevención, especialmente en menores de cinco años y mayores de 60, embarazadas y personas con diabetes, hipertensión o VIH Sida, quienes deben acudir a las unidades de salud a aplicársela.
Ante fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y malestar en general, Salud recomendó no automedicarse y acudir a valoración médica para que se prescriba el tratamiento adecuado.
Para asesoría y orientación médica, recordó que cuenta con la línea 01 800 DESALUD (3372583). BP.