Yakarta, Indonesia.- El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, reconoció que existen «muchas posibilidades» de que el vuelo QZ8501 de la compañía malasia AirAsia desaparecido este domingo haya sufrido un accidente en aguas del Mar de Java. El avión, con 162 personas a bordo, cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur y desapareció la mañana de este domingo de los radares.
El contacto con el Airbus A320-200 se perdió a las 07:24 hora local (23:24 GMT). Transportaba 155 pasajeros y siete tripulantes. No envió ninguna señal de auxilio, comentó el funcionario del Ministerio de Transportes de Indonesia Joko Muryo Atmodjo.
Indonesia AirAsia dijo que a bordo del vuelo iban 155 indonesios, tres sudcoreanos y sendos ciudadanos de Singapur, Malasia y Gran Bretaña, además de un piloto francés.
Tatang Kurniadi, jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, había manifestado su esperanza de localizar rápidamente al avión y afirmó que era demasiado pronto para detectar alguno de los denominados «pings» electrónicos de su caja negra.
«Estamos usando nuestra capacidad para buscar en mar y tierra. Ojalá podamos encontrar la localización del avión lo antes posible», declaró Kurniadi en una conferencia de prensa.
«Lo que necesito enfatizar es que hasta ahora no hemos descubierto cómo cayó el avión o de qué tipo de emergencia se trató», agregó.
Indonesia AirAsia es 49 por ciento propiedad de la aerolínea de bajo costo AirAsia, con sede en Malasia, y el resto de la participación la tienen inversionistas locales. El grupo AirAsia, incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002.
El avión había acumulado aproximadamente 23 mil horas de vuelo en cerca de 13 mil 600 viajes, según Airbus.
«El avión estaba en la ruta del plan de vuelo presentada y estaba solicitando desviación de la ruta debido al clima antes de que se perdiera la comunicación con la aeronave», dijo la aerolínea en un comunicado.
Singapur, Malasia, Gran Bretaña, Corea del Sur y Australia han ofrecido ayudar en la búsqueda. Malasia dijo que estaba enviando buques y un avión C130, mientras que Singapur también había enviado un C130, dijeron las autoridades.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que un avión P3 Orion está disponible en caso de que se lo necesite. Reuters.