Colima.- El delegado de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos consideró necesario que estados y municipios adopten medidas de austeridad ante una posible crisis financiera del año entrante.
En entrevista con AFmedios, detalló que se prevé la caída del precio del petróleo y su sobreoferta, lo que impactará los ingresos de la Federación y, por ende, de los estados y municipios, pues mermarán las participaciones a estos.
“Estados y municipios mantienen su dependencia de las participaciones federales. Entre 90 y el 95 por ciento de sus presupuestos provienen de la Federación, y el resto, de ingresos propios”.
Magaña Ceballos recomendó a los municipios estructurar posibles préstamos, disciplinar su gasto corriente, ser eficientes en la recaudación y estar atentos al tema de pensiones.
El número 28 de la revista ReporteAF expone la situación de endeudamiento en el estado de Colima, el cual, al cierre de 2013, fue de 2 mil 998 millones 446 mil 468.97 pesos, de los cuales 706 millones 117 mil 656.93 pesos corresponden a deuda a corto plazo.
Si el presupuesto aprobado por el Congreso local para 2013 fue de ocho mil 550 millones 384 mil pesos, significa que la deuda pública total del estado representa 35.06 por ciento de su programa de gasto anual.
Derechos Reservados AFmedios