Colima.- Este 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera. El Consejo de Salubridad General de México refiere que en 1931, el director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, lo instituyó calificando a este gremio como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Para conocer a detalle la labor que realizan estos profesionales, la dirección del Hospital Regional Universitario en Colima abrió sus puertas a AFmedios.
En la actualidad en este centro médico laboran aproximadamente 350 profesionales de la salud dedicados a la enfermería, más personal suplente.
Ana Rosa Mosqueda Ramírez, directora de este nosocomio, refirió que las enfermeras y enfermeros son el motor de un hospital, son un elemento importante.
“Sin ellas estaríamos perdidos”.
Mosqueda Ramírez expresó que el trabajo de los médicos no sería posible sin el auxilio de este personal dedicado a los cuidados de los pacientes.
Adriana Aidé Ramos Andrade, enfermera desde hace poco más de 12 años, relató su experiencia al trabajar con pacientes en el área de Terapia Intensiva.
Atiende en este pabellón a personas en situación delicada cuyo estado puede cambiar en cuestión de minutos.
Ramos Andrade ha aprendido a amar su trabajo y el equipo con el que todos los días se pone de acuerdo para brindar el mejor resultado.
Relata que la relación con los pacientes es especial, y a veces los ven como parte de su familia, por ello la atención es personalizada para ayudarlos a seguir adelante.
Actualmente se estima que ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería son mujeres, aunque en los últimos años está creciendo el número de hombres que se dedican a esta profesión.
En México, el número de enfermeras ha aumentado de 2.2 enfermeras por cada mil habitantes en el año 2000 a 2.6 en el año 2012, cifra que está por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 8.8.
Derechos Reservados AFmedios.