Colima.- El presidente estatal del PAN en Colima, Jesús Fuentes Martínez, consideró que para frenar la creciente deuda de estados y municipios debe haber mayor transparencia y fiscalización, pero no «candados» en el manejo de los recursos.
En entrevista con AFmedios, Fuentes Martínez refirió que los recursos públicos se manejan de forma desordenada y poco transparente, y citó como ejemplo del mal uso del dinero público de los municipios el endeudamiento que ocurre al final de los trienios.
«Los ayuntamientos se endeudan al final de su trienio, y le toca pagar al que viene. Hacen a veces la basificación de muchos amigos que tienen derechos laborales, pero no se vale que en los últimos meses les carguen mayor responsabilidad a los municipios».
Fuentes Martínez advirtió que en el estado hay un gasto «desordenado que nos tiene hundidos», y que la deuda, pese a que va creciendo, no se refleja en obras, por lo que propuso que el Congreso apruebe y valide un órgano fiscalizador independiente que no esté supeditado a la fuerza política mayoritaria en el Congreso.
Sin embargo, se mostró en desacuerdo con poner candados al gasto público.
«El hecho de poner candados, que de alguna otra forma violenten el municipio autónomo, también vulnera. Debe haber órganos que fiscalicen, castiguen y no dejar hacer y dejar pasar cada caso».
En su edición número 28, la revista Reporte AF documentó que entre 2012 y 2013, la deuda conjunta de los municipios del estado de Colima creció en 112 millones 795 mil 492 pesos, pues pasó de 876 millones 581 mil 521 pesos a 989 millones 376 mil 950 pesos. Por su parte, la deuda del Gobierno del Estado ascendió a 2 mil 998 millones 446 mil 468 pesos.
Derechos Reservados AFmedios