De agosto de 2014 a la fecha se han emitido nueve Alertas Amber en Colima; todas se han resuelto

Colima.- Desde el pasado mes de agosto del 2014 cuando se formalizó el protocolo para la activación del Programa Alerta Amber en Colima, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal ha emitido nueve alertas, de las cuales, en todas se ha logrado localizar a las menores.

Cabe recordar que para implementar el programa en el estado el gobernador, Mario Anguiano Moreno, llevó a cabo la firma de un convenio con la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA).

Uno de los principales objetivos que se buscan con la alerta es establecer los mecanismos para la búsqueda inmediata y la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en inminente peligro de sufrir un daño grave a su integridad personal, por motivo de sustracción, ausencia, desaparición, extravío o no localización ocurrida en el territorio del Estado de Colima.

Desde la firma del convenio al día de hoy la PGJ tiene registrados a 9 menores localizados, y hasta el cierre de esta mañana la dependencia mantiene su estatus como “Sin Alertas Activas” y “Sin Alertas Inactivas”.

La primera de estas 9 alertas se originó el 15 agosto del 2014, a las 13:00 horas; y la última que tiene registro la procuraduría sucedió el 22 de noviembre a las 06:30 horas.

Para aumentar su eficacia, los responsables del programa han dado de alta perfiles en las principales redes sociales como facebook y twitter, donde informan a los usuarios del estatus de cada alerta emitida.

https://www.facebook.com/AlertaAmberColima en facebook y https://twitter.com/AAMBER_col en twitter

Así mismo, con el fin de tener mayor acercamiento a la ciudadanía y una mejor penetración se creó en julio del 2014 la página oficial de internet de la Alerta Amber que es www.alertaamber.gob.mx

La PGJ ha definido esta herramienta como un mecanismo de búsqueda inmediata que se realiza independientemente de las investigaciones ministeriales y policiales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y se han especificado los criterios para la activación de esta en Colima:

Que la víctima debe ser una persona menor de 18 años de edad; que se encuentre en peligro inminente de sufrir algún daño grave, con motivo de su desaparición, sustracción, privación de la libertad, o cualquier situación similar.

Que exista suficiente información de la víctima y de las circunstancias del hecho que se considere relevante; tendrá una duración máxima de 72 horas de manera pública.

Además también se establecieron los criterios para desactivación de la alerta y que señalan que se llevará a cabo cuando se presente la localización de la niña, niño o adolescente.

Cuando derivado de la Alerta, se coloque a la niña, niño o adolescente, en situación de riesgo; la desactivación de la Alerta procederá siempre en atención al interés superior de la niñez.

Y por último cuando se tenga evidencia suficiente para determinar que la vida de la niña, niño o adolescente, no se encuentra en peligro.

También se creó la Pre Alerta que se da para todos aquéllos casos en que no reúnan los tres criterios de activación de la Alerta; esta utilizará la misma infraestructura de Alerta AMBER, sin que sea publicada a través de los medios de comunicación.

En caso de que la ciudadanía requiera mayor información sobre este programa las autoridades han puesto a disposición el número telefónico 01-800-50-68-360.

Derechos Reservados AFmedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí