Colima.- En entrevista con AFmedios, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, explicó que los Ayuntamientos son quienes deben definir la distancia de las gasolineras de sitios públicos como escuelas y hospitales.
“Solo el Ayuntamiento de Colima establece las distancias, es parte de los trámites para obtener la licencia municipal”.
Esto después de que la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas) exhortó a los nueve municipios restantes a establecer un marco jurídico que impida la posible instalación de gasolineras en zonas prohibidas.
En ese sentido, Ursúa Moctezuma señaló que dentro del Programa Interno de Protección Civil de todas las gasolineras hay un apartado de análisis de riesgos, internos y externos, y en los externos se revisa que hay en la periferia del establecimiento.
Por su parte, Protección Civil hace revisiones en los inmuebles cuando se van a abrir, antes de que inicien a funcionar y revisan el proyecto para autorizar su construcción.
“Una vez el funcionamiento, las unidades municipales dan recorridos periódicos, y cuando hay alguna denuncia o reporte, la unidad estatal asiste a la estación de servicio a revisar verificaciones”.
Sin embargo, Ricardo Ursúa aceptó que no es común recibir reportes o denuncias, dado la exigencia de las revisiones previas.
Derechos Reservados AFmedios