SEDER llena Congreso con aplaudidores, pero es cuestionado por crisis de limón y caña

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Al comparecer ante el Congreso del Estado de Colima, con motivo de la glosa del V informe del gobernador, Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, repitió la estrategia del año anterior: llenar el palacio legislativo con productores y campesinos que aplaudieron su labor.

Sin embargo, el funcionario estatal no se salvó de ser cuestionado por todos los legisladores que hicieron uso de la voz acerca de dos temas: la plaga del HLB o Dragón Amarillo, que sigue afectando a los limoneros del estado; y la crisis en la producción de caña, cuyo bajo precio ha azotado a decenas de campesinos colimenses.

Al dar respuesta, Adalberto Zamarroni aseguró que Colima es líder en el combate al HLB y las huertas limoneras están mejorando su producción significativamente, logrando en conjunto más de 300 mil toneladas del cítrico en 2014.

Respecto a los cañeros, Zamarroni Cisneros resaltó la gestión de recursos extraordinarios  que serán entregados por medio de la Sagarpa para apoyo directo a los productores.

El diputado priísta José Verduzco Moreno y la panista Gretel Culin Jaime también cuestionaron al titular de la Sedur por el incumplimiento en la construcción de rastros con certificación TIF en Colima.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Heriberto Leal Valencia preguntó al funcionario estatal sobre las estrategias de apoyo a la pesca ribereña en el municipio de Manzanillo.

Este año destacó el hecho de que no haya habido manifestaciones de productores limoneros, cañeros o pescadores, como en comparecencias de años anteriores, y el secretario de Desarrollo Rural salió mejor librado que en pasadas ocasiones.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí