Chapula presenta informe en el Congreso; afuera comuneros de Zacualpan se manifiestan

Colima.- El Congreso del Estado de Colima, fue sede del informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, mientras afuera del recinto legislativo, Comuneros de Zacualpán, Comala se manifestaban en su contra.

Sin embargo, en un video proyectado antes del mensaje del Ombudsman colimense en el pleno del Legislativo local, la CEDH destacó el apoyo a los comuneros de Zacualpan, sobre todo en la lucha para evitar que se instalara una mina en su territorio.

En 2014, está Comisión brindó más de 4 mil orientaciones y recibió 862 quejas, de las cuales 200 fueron resueltas durante el trámite, 138 fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se emitieron 11 recomendaciones.

De las recomendaciones emitidas, seis fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tres al Ayuntamiento de Colima y dos al Ayuntamiento de Tecomán, además de una recomendación general para frenar los abusos de la llamada ‘banda del Tiida’, grupo de investigación encubierto del estado.

Este año, la PGJ y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron los sujetos más señalados en más quejas de la CEDH, y los principales motivos: la falta de legalidad y detenciones arbitrarias.

En su mensaje, Chapula de la Mora aseguró que se ha dirigido con imparcialidad defendiendo los intereses de la gente y no de los gobernantes, además destacó la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

Mientras tanto y desde antes del informe, con pancartas y lonas, un grupo de comuneros e integrantes del Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, señalaron que de 13 quejas que se han presentado ante la CEDH por el caso Zacualpan, de ninguna se han emitido recomendaciones.

«No ha hecho ninguna resolución, ni ninguna investigación, se ha ido a tomar fotos para decir que fue», señaló Víctor Chi, integrante de Bios Iguana.

El activista insistió en que Roberto Chapula no está cumpliendo con el trabajo que debe hacer y por ello – dice – se están violentando los derechos humanos de niños indígenas y de las organizaciones que apoyan a los comuneros de Zacualpan.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí