Fidel Castro dijo a un periodista estadounidense que el ‘modelo cubano’ ya no funciona, lo cual podría ser una aparente admisión de los tropiezos que ha padecido el sistema impuesto tras la revolución iniciada hace más de medio siglo.
“El modelo cubano ya no nos funciona”, le dijo Castro a Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, en una entrevista concedida la semana pasada.
Goldberg publicó partes de la conversación en su blog entre el martes y el miércoles.
Aunque Raúl Castro, actual jefe del gobierno cubano, ha aceptado en el pasado que la economía cubana ha incurrido en errores, esta es la primera vez que su hermano Fidel lo dice en una entrevista.
En diversos discursos, Raúl Castro ha dicho que una quinta parte de los empleos gubernamentales están de sobra y que el estado debería revisar su papel como rector de la economía nacional.
A partir de que Raúl Castro reemplazó a Fidel como líder del gobierno, se han introducido algunos cambios en la isla, como abrir las empresas privadas a pequeños emprendedores.
Goldberg dijo en su blog que los comentarios de Fidel sobre la economía vinieron como respuesta a una pregunta sobre las exportaciones cubanas.
“¿Acaso el líder de la Revolución Cubana dijo, en esencia: ‘Bueno, ya qué’?”, escribió Goldberg.
Los comentarios de Fidel se dan en el contexto de una presunta refriega entre los hermanos sobre el tema económico, y porque, supuestamente, el líder histórico de la Revolución Cubana no ve con buenos ojos todos los cambios ordenados por Raúl.
Fidel Castro lleva varias semanas de vuelta a la opinión pública tras cuatro años de vivir de forma hermética por su condición de salud.
Hace unos días, Fidel dijo a La Jornada que cuando lo operaron del intestino, en agosto de 1996, se sintió al “borde de la muerte”. Asimismo, confesó que él fue el responsable de la persecución a los homosexuales que se dio en Cuba a raíz del inicio de su gestión comunista.