En el estado hay tres Centros de Readaptación Social (CERESOS), en Colima hay mil 705 reclusos, 538 en Manzanillo y 170 en Tecomán en los cuales se ha incrementado la seguridad y se tiene un blindaje coordinado.
Dentro del CERESO de Colima, hay cerca de 35 internos en máxima seguridad, quienes fueron aprehendidos, tras estar vinculados en secuestro, homicidio o bien a la delincuencia organizada.
Guillermo Navarrete Zamora, director del sistema de Readaptación Social, informó para AFMedios que los custodios de los penales están preparados ante algún conato de violencia, ya que existen protocolos de seguridad que se conocen y cotidianamente se revisan.
“Se está alerta en el menor de los incidentes, creo en esa parte hay la capacitación, formación para hacer frente, no sólo a un suceso de violencia sino a cualquiera que se vea al interior”, aseveró.
Y catalogó que existe la mejor coordinación de los tres niveles de gobierno para reaccionar ante cualquier situación.
Cabe indicar que anteriormente, Navarrete Zamora, habría expresado que los custodios están en constante estudio para evitar la corrupción al interior de los penales.
Asimismo que no es necesario hacer una prisión de máxima seguridad, pero si ampoliar los módulos en la zona de máxima seguridad, donde se purgan condena los internos más peligrosos.
Derechos Reservados AFMEDIOS