Colima.- De acuerdo al panorama epidemiológico más reciente del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, las drogas más consumidas en la entidad son el tabaco, alcohol y la mariguana, seguidos de las metanfetaminas y la cocaína.
En entrevista con AFmedios, María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora del CIJ Colima, detalló que no se tiene registro de un aumento en el consumo, pero tampoco de que haya disminución.
“Hace tiempo se mantienen las drogas en un mismo nivel de consumo, por otra parte, el año anterior fueron las mismas drogas las que más se utilizaron”.
Gutiérrez Ayala aseguró que no tiene reportes de consumo de nuevas drogas en Colima, y el año anterior no se registró ninguna muerte por adicciones entre los pacientes que atienden.
La titular del CIJ pidió a la sociedad tomar consciencia acerca de que las drogas ‘legales’ también afectan la salud.
“El tabaco es una droga permitida, pero que provoca serios daños a la salud, y del alcohol debemos prevenir su uso o que se haga de manera moderada, porque son la puerta de entrada a otras drogas ilegales”.
El CIJ Colima atiende a más de 500 personas, en su mayoría adolescentes que consumen varias drogas.
Patronato de CIJ entrega vehículo
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, festejó 25 años de su fundación con un sorteo que entregó tres premios: al primer lugar, un auto Versa 2015; al segundo, 60 mil pesos, y al tercer lugar, 40 mil pesos, en 2014.
Con los recursos obtenidos, María Guadalupe Susana Ortuño García, presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ) entregó un vehículo a los Centros de Tecomán y Manzanillo.
“Para acciones preventivas, visitar las zonas rurales llevando pláticas para que tengan otra visión del consumo de drogas”.
Derechos Reservados AFmedios