Colima.- La iniciativa del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) para firmar un Pacto de Civilidad Político Electoral para el proceso local 2014-2015 en la entidad, fue desdeñado por tres de los diez los partidos políticos que participarán en más elecciones del próximo 7 de junio.
Y es que a la firma de este pacto no asistió ningún representante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
Además, los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA) enviaron a un representante a este acto de civilidad y compromiso de respeto a la legalidad.
Es decir, que el IEE sólo logró reunir a cinco de los diez dirigentes de los partidos políticos en la entidad: Francisco Anzar Herrera (PRI), Mariano Trillo Quiroz (PVEM), Leticia Zepeda (MC), Gerardo Galván Pinto (Encuentro Social) y José Blanco Campos (Humanista).
Por parte del gobierno estatal, asistió el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien también había manifestado la necesidad de suscribir este documento, aunque reflexionó en su discurso que la mayoría de los puntos de este pacto ya se encuentra en la Ley, es importante mandar un mensaje de civilidad a la ciudadanía, reafirmando estos compromisos.
Por su parte, la consejera presidenta del IEE, Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, aseguró que con este mecanismo se busca que las elecciones se decidan en las urnas, no en la mesa, en un ambiente de paz y democracia.
Sin embargo, con que los partidos y organismos electorales hagan lo que dice la Ley, sería suficiente, sin necesidad de pactos, al estilo del actual gobierno federal.
Derechos Reservados AFmedios