Colima.- Con el objetivo de concientizar a los futuros propietarios de viviendas sobre la importancia de mantener una situación financiera sana, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda en Colima talleres de concientización, con lo que busca además reducir el porcentaje de la cartera vencida.
Actualmente existen en la entidad 2 mil 685 personas que tienen irregularidades en los pagos de su hipoteca.
El delegado de este instituto en el estado, Ernesto Heliodoro Arias Hernández, aseguró que se brindan diferentes opciones para que los derechohabientes regularicen sus pagos, a fin de no perder su patrimonio; un ejemplo de estas opciones son las prórrogas por desempleo.
«Después de cuatro meses de que no pagan, se turnan los casos a las instancias legales correspondientes».
Los talleres de capacitación que se dan tienen la intención de persuadir a los compradores de que antes de adquirir una casa resuelvan todos sus compromisos financieros.
El comportamiento de la cartera vencida ha variado durante los últimos tres años; en algunos casos se ha tenido que recuperar la propiedad, pues el Infonavit necesita responder por los recursos que provienen del fondo de loa trabajadores.
Durante 2014, el instituto otorgó en Colima 4 mil 980 créditos, superando su media, de aproximadamente 2 mil 500.
Arias Hernández explicó que Manzanillo, Villa de Álvarez, Colima y Tecomán son las demarcaciones donde más créditos se han dado, aunque la institución tiene presencia en todos los municipios.
Derechos Reservados AFmedios.