México.- La Quinta Tormenta Invernal, que se ubica en el sur de Sonora y el Mar de Cortés, se asocia con la masa de aire gélido del Frente Frío Número 33 y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que para la noche de hoy se prevé que continúe la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua,Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se pronostica un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, con probabilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Colima, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chihuahua, y menores a 25 mm en sitios de Baja California Sur.
Las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizadas. El Frente Frío Número 33, que se extiende desde el noreste de Estados Unidos de América hasta Veracruz, se interna sobre el norte de México y, junto con su masa de aire gélido, refuerza los efectos de la Quinta Tormenta Invernal, lo que provocará un descenso de temperatura sobre el norte, noreste y sureste de la República Mexicana, así como evento de norte, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), en el litoral del Golfo de México, y de más de 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm), con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo, en regiones de Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila y Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tlaxcala, el Estado de México y el Distrito Federal.
La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a que se mantendrán las temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda a la población, vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. BP