Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielo despejado a medio nublado en el Pacífico Centro, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora. La temperatura máxima para Colima será de 28 grados y la mínima de 18.
El Frente Frío Número 33 se ubicará como estacionario sobre el oriente del Golfo de México y, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El aire frío asociado con el sistema frontal modificará sus características, por lo que se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas durante el día, pero se mantendrá el ambiente frío por la mañana y la noche en los estados del norte, centro y oriente del territorio mexicano.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas en partes elevadas, en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
A su vez, un sistema de alta presión predominará en gran parte de la República mexicana y originará tiempo estable, por lo que se pronostica un descenso en el potencial de lluvias, así como una recuperación de las temperaturas diurnas.
Por otra parte, un nuevo Frente Frío, el número 34, ingresará sobre el norte y noreste de México y generará descenso de temperatura, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) sobre la franja fronteriza de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a que se pronostican temperaturas bajas en algunos puntos del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. BP