Colima.- Para combatir la práctica de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en clínicas clandestinas y por gente no especializada, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Colima.
Ahora las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, relacionadas con cambiar la forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, se realizarán sólo en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.
Además, este tipo de intervenciones quirúrgicas serán realizadas únicamente por especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva certificados de conformidad a la Ley General de Salud.
Esto será posible gracias a que las sociedades, asociaciones, colegios y federaciones de especialistas dedicados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, pondrán a disposición de la Secretaría de Salud del Estado, el listado que contenga los nombres y datos de los profesionistas que lleven a cabo procedimientos médico-quirúrgicos estéticos.
Las reformas también hablan sobre la propaganda que se haga a través de medios informativos sobre los servicios que tienen que ver con estas prácticas, así como de los establecimientos o unidades médicas en que se realicen, deberán contener con claridad el nombre, título que ostenta y número de cédula del especialista.
Dicha propaganda deberá incorporar también el número de certificación otorgado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el nombre y datos de la institución o instituciones educativas que avalen el ejercicio profesional, así como el nombre del establecimiento o unidad médica con licencia vigente.
Finalmente, con el objeto de integrar la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva dentro del listado de las profesiones que requieren de título para su ejercicio en la entidad, se reformó la Ley de Profesiones del Estado de Colima.
Derechos Reservados AFmedios