Los panistas del estado insisten en la destitución del procurador de justicia en el estado, Arturo Díaz Rivera y del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, ya que aseguran que esto es con el objetivo de poder seguir avanzando en la integración de propuestas en materia de seguridad pública.
Aunada a estas acciones, piden que el gobernador Mario Anguiano Moreno, haga una declaratoria clara, directa y formal en donde se deslinde él y por su conducto a sus colaboradores de estar vinculados a la delincuencia.
En conferencia de prensa, en donde estuvieron diputados locales, federales, senadores y otros líderes panistas, el dirigente estatal del albiazul, Raymundo González, hizo este posicionamiento.
Asegura que no se podría empezar una nueva estrategia en materia de seguridad pública si quienes son responsables de brindarla carecen de la capacidad y reconocimiento de honestidad requerida para afrontar la problemática.
Afirmó que al hacer estas acciones el mandatario estatal, los panistas estarían en condición de llevar a cabo un listado de siete propuestas.
Adelantaron las mismas y dijeron que se las harán llegar al mandatario si se toman en cuenta las solicitudes antes mencionadas.
En primera instancia, se dio a conocer que los panistas proponen la depuración de los cuerpos policíacos en el estado.
“Esto tomando en cuenta aptitudes, calidad del servicio y haber aprobado los exámenes de confianza, lo anterior con el apoyo de los cuerpos de seguridad nacional y de consultores especializados”, afirmó.
En el punto dos los panistas piden restablecer la dignidad del quehacer y del ser policía, en donde destacan la profesionalización a fondo del funcionario policial, y de la mejora de salarios y prestaciones sociales que le permitan entregarse por completo a sus tareas y dignificar la misma.
En el número tres, piden la dotación de mejor equipo y armamento a los policías.
“Para lo cual los legisladores locales y federales estamos en toda la disposición de trabajar con el gobernador, en modificar las partidas presupuestarias correspondientes para destinar más recursos a este rubro”, afirmó González.
Aunadas a estas solicitudes, proponen la creación de un sistema estatal policial con intercomunicación y trabajo coordinado entre los municipios, sus comunidades y las policías y contemplan instaurar el Plan Estatal de Prevención de los Delitos.
Los albiazules, propusieron firmar el compromiso de transparentar el destino y ejercicio de los recursos públicos en el tema de la seguridad y finalmente proponen la creación de un consejo estatal de seguridad ciudadano.
“Operará como órgano de consulta, análisis y participación ciudadana en materias de seguridad pública, procuración de justicia, denuncia ciudadana, cultura cívica y de atención a víctimas del delito”, finalizó.
Raymundo González dijo que, los panistas harán estas propuestas al mandatario, no sin antes se deslinde y deslinde a su equipo de colaboradores de cualquier nexo con la delincuencia.
Aunque dijo que no cuenta con pruebas que vinculen al mandatario con el crímen organizado, afirmó que se basa en publicaciones como las realizadas por la revista nacional Proceso en donde hablaron de este tema.
Por ello aunado a esto piden que el mandatario haga este posicionamiento y tome medidas fuertes y serias en torno a la remoción de los funcionarios responsables de la seguridad pública.
“Esperamos que al entregarle estas propuestas, nos convoque a dialogar, pero que nos convoque de una manera seria y no al montaje de una obra de teatro como lo que hizo el miércoles pasado, en donde nos convocó a casa de gobierno a escuchar un dictamen que se hizo de una manera detallada con respecto a una petición de un partido político”, expresó.
Durante su intervención, el diputado federal panista, dijo que a pesar de los encuentros por la seguridad, los actos delictivos no han parado en Colima.
“Se siguen dando en el estado y pareciera que el señor gobernador de manera pasmosa y tolerante, sigue sin tomar ninguna acción contundente”, afirmó y reconoció que quien principalmente ha vinculado al gobernador Mario Anguiano Moreno con la delincuencia ha sido él.
Insistió en que hay dudas evidentes de lo que sucede en el gobierno del estado y dijo que “cómo es posible que el gobernador se entere cómo me muevo yo y no sepa en dónde están los delincuentes”.
Y continuó mencionando que “los mismos agentes de la Policía Estatal y Policía Judicial, me mandan y me informan de lo que sucede al interior de la Procuraduría, con respecto a lo que yo hago o dejo de hacer…por eso cómo es posible que el gobernador no sepa, con todo el sistema de información que tiene en el estado, en qué casas hay gente que evidentemente no se dedica a actividades honestas”, afirmó.
El panista en la conferencia de prensa, sin presentar nombres, denunció que colaboradores cercanos del gobernador, tienen un historial bastante dudoso.
“Colaboradores cercanos al gobernador han hecho patrimonios de la noche a la mañana … y el gobernador sabe quiénes son y los conoce, porque él los invitó a colaborar con él”, insitió, sin dar nombres, pese a los cuestionamientos de la prensa.
Finalmente la senadora Martha Sosa, destacó la necesidad de que se haga una colaboración más estrecha con el gobierno federal y que se sienta la presencia del ejército en el territorio de Colima, para coadyuvar en el cuidado del patrimonio y de las personas de Colima.
La senadora hizo énfasis en el punto de transparencia, luego de que se haya presentado ya el paquete económico en donde se destinarán mayores recursos al ámbito de seguridad.
“Hay un incremento sustancioso en lo que se refiere al presupuesto para las fuerzas armadas y equipos, se calcula que un 6 por ciento más y por lo tanto se esperan resultados tangibles de los que los ciudadanos queremos saber y que se dé un manejo transparente y adecuado para la aplicación de los mismos”, afirmó
Derechos Reservados AFMEDIOS