Colima.- Al abundar sobre los beneficios de la nueva reforma en materia de Telecomunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez dijo que a partir del primero de enero, por ley se dejó de cobrar la larga distancia nacional, lo que representa un ahorro para usuarios de teléfonos fijos y móviles, de alrededor de 22 mil millones de pesos cada año.
En conferencia dictada ante jóvenes que participaron en el Sexto Encuentro de líderes Estudiantiles organizado por la Federación de Estudiantes de Colima (FEC), el ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta Sánchez, compartió también la relevancia que tiene el acceso a internet con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los servicios de telecomunicaciones son los que tienen más efectos positivos, de manera transversal, en todos los sectores de la economía: en el campo, en la construcción, en el turismo, en la vivienda o el comercio, lo cual genera a su vez un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB)”.
En su disertación Peralta Sánchez aseguró que México es uno de los países a nivel Latinoamérica que ha generado los mayores rezagos en penetración de servicios de telecomunicaciones, ya que del total de su población, un 55% nunca ha tenido acceso internet.
El ponente señaló que según estudios del Baco Interamericano de Desarrollo existe una correspondencia directa entre la penetración del internet de banda ancha con el crecimiento del PIB.
“La correspondencia es que, un crecimiento de acceso a banda ancha de un 10 por ciento de la población, genera un crecimiento en el PIB de dos puntos porcentuales”.
Añadió que no sólo es un tema de pobreza, sino también de cobertura, ya que existen muchas zonas del país donde hay personas que podrían pagar este tipo de servicios, pero la infraestructura no ha llegado allí.
Otro problema, es que los precios en el sector de las telecomunicaciones en México son de los más altos en el mundo, y esto dificulta la penetración de la banda ancha a las diversas regiones del país. A esto se suma, dijo, la baja calidad de los servicios, que no permite desahogar el tráfico de información que existe actualmente.
Dijo también que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el costo social de tener una disfuncionalidad generada por un monopolio en el sector de las telecomunicaciones en México, es de alrededor de 130 mil millones de dólares, acumulados del 2005 al 2009.
En este orden de ideas, informó que como subsecretario de Comunicaciones tuvo como responsabilidad impulsar la reforma en el sector de las Telecomunicaciones bajo la premisa de generar un cambio de estructuras monopólicas a estructuras en competencia; esto es, transitar a un sector de telecomunicaciones eficiente y con precios comparables a nivel internacional.
“Actualmente ya tenemos una reforma que está empezando a transformar el sector de las telecomunicaciones para que sea un verdadero detonante de crecimiento en el país, y que haya negocios y generación de empleos”.
Sobre este particular, aseguró que no fue una tarea fácil, ya que regular este sector implica enfrentarse a empresas muy poderosas que han generado una cantidad enorme de intereses y por lo tanto van oponer resistencia a este tipo de cambios.
Por último Ignacio Peralta Sánchez recibió de manos del presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara, un reconocimiento por su destacada participación en este encuentro estudiantil al que estuvo invitado, comentó el líder de los estudiantes, desde octubre del año pasado. BP