Música, algarabía, color, pirotecnia y mucha seguridad

Foto: Laura RodríguezEntre música, algarabía, color, comida, fuegos pirotécnicos y un gran dispositivo de seguridad, la celebración del Bicentenario del Día de Independencia, efectuado en el centro de la ciudad, se llevó a cabo en completa tranquilidad y orden por parte de ciudadanos.

 

Desde las 6:30 de la tarde, los colimenses comenzaron a llegar a la zona céntrica, en el que por diversos accesos eran revisados mediante un detector de metales y revisión extenuando por parte de elementos de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Ya alrededor de las 10:45 de la noche hubo alrededor de 20 mil colimenses – como lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- quienes vitorearon a los Héroes Patrios.

De acuerdo al policía cuarto de la PEP, Miguel Anguiano Hernández, los asistentes apoyaron en la revisión de rutina y todo se registró con tranquilidad.

En los seis distintos accesos al centro de la ciudad, las personas pasaban por los detectores de metal.

Así pues de acuerdo a elementos de seguridad el evento se efectuó con buena participación y comportamiento de asistentes.

Por su parte elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Secretaría de Salud, manifestaron que no hubo ningún problema y todo se desarrolló sin ningún incidente.

LA GENTE SE SINTIÓ SEGURA

“Se siente uno seguro, porque ves a los soldados y policía al momento de entrar todo está en orden y se siente uno a gusto al entrar”, manifestó Juan Felipe, de 22 años, quien iba acompañado de su esposa e hijo.

Además reconoció que había mucho menos gente que el año pasado, debido a los sucesos que ocurren actualmente.

Por su parte Héctor Sánchez Nava, una persona de mayor edad quien acudió a dar el grito de Independencia, fue claro al señalar que el año pasado hubo más gente, pero ahora se incrementó la seguridad en todos lados.

“La gente tiene miedo por lo que hablan en la tele, aquí no hay tanto como en otros lados, los problemas son de ellos mismos, venimos con cierto temor y tenemos que seguir con las tradiciones que tenemos”, informó.

LAS VENTAS

Los vendedores apostados en el Tianguis Artesanal del jardín Torres Quintero, donde se presentaba un payaso haciendo reir a las personas, dijeron al unísono que no les fue bien en las ventas.

“Los días 15 habemos como el doble de artesanos, es lo que hablamos, hay más soldados que gente”, dijo Hipólito Collin Maya quien se dedica a hacer collares, encuadernación en madera y piel.

Por su parte Esperanza Salazar, sintió que la gente está presionada, por el cerco de seguridad, que no cumplía como “show” y que atemorizaría a la gente.

Y LA COMIDA

Pero en los antojitos mexicanos como tacos, pozole y elotes fue satisfactorio pese a la seguridad.

Araceli Corona, quien vendió comida mexicana, dijo que estaba menos fluido que otros años, y que no era lo que se esperaba pero ya a las 10 de la noche habrían terminado toda la venta.

Por su parte Olga Salazar, vendedora de elotes, dio a conocer que la vendimia estaban un poco bajas por la competencia de comida, y no era como otros años.

Mientras que las ventas de bandera, matracas, trompetas y accesorios para el festejo fue satisfactorio se incremento.

DE FIESTA DESDE LAS 6 DE LA TARDE

Alrededor de las 6 de las tarde, se presentaron en el templete instalado en la zona sur del Palacio de Gobierno, Estatuas vivientes, la Historia camina para Colima y Cien años de paso doble.

Fue a las 7:30 de la noche, cuando arribó a la presentación el ballet folkórico Tzome de la Secretaría de Cultura, que fue de gran aceptación entre los asistentes.

A las 8:30 de la noche, la manzanillense Giovanna Nicole, ganadora de La Academia, deleitó a los presentes con diversos temas musicales durante hora y media.

Y la fiesta no paraba, cuando a las 10 de la noche La Banda de Música del Gobierno del Estado, interpretó varias piezas, para el gusto de los colimenses.

Ya a las 10:30 de la noche arribó el 29 Batallón de Infantería para a las 10:45, llevarse a cabo la ceremonia oficial del CC Aniversario del Grito de Independencia, el cual estuvo a cargo por el gobernador estatal, Mario Anguiano Moreno, quien rompió esquemas al bajarse del balcón de Palacio de Gobierno al templete para dar el grito de Independencia.

Con el vitoreo a los Héroes de Independencia, y un “Viva México” y “Viva Colima”, se escuchó al unísono de los alrededor de 20 mil colimenses al evento.

Posteriormente a las 11 de la noche, el ya celebre castillo y luego una gran gama de fuegos pirotécnicos iluminó el centro de Colima, en la que entre chicos y grandes miraban con alegría.

La cantante Estela Núñez subió al escenario, a las 11:30 de la noche, para cerrar con broche de oro el evento, que estuvo custodiado por elementos de seguridad como PGJE, Tránsito y Vialidad, Policía Estatal Preventiva, Marina y Ejército Militar, así como de auxilio como Cruz Roja, Protección Civil y Secretaría de Salud.

Fotos: Laura Rodríguez

{ppgallery}galerias/grito2{/ppgallery}

Ver todas las imagenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí