Alumnos del segundo semestre del Bachillerato No. 18 de Coquimatlán recibirán apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud para su proyecto “Trabajando por la juventud”, gracias a su participación en la convocatoria del programa nacional Impulso México.
Uriel Contreras Deniz, representante del equipo ganador, manifestó en entrevista que el proyecto busca erradicar al máximo los vicios o adicciones que enfrentan los jóvenes de 13 a 25 años, aproximadamente. Además, pretende evitar la formación de grupos de pandillas nacientes de las urbes o de las localidades rurales, “y tratar de orillarlos a elaborar y llevar a cabo acciones para apoyar en todo a la sociedad a la que pertenecemos, y hacerles sentirse útiles y positivos a ella; un ejemplo de su incorporación serían las tareas dedicadas al medio ambiente”.
Los jóvenes participantes, explicó, se vieron motivados a diseñar el proyecto por diversas razones, “la principal de ellas es porque hemos observado un gran índice de problemas ocasionados por los grupos de pandillas que existen en Coquimatlán, los cuales son causados, la mayoría de las veces, por el consumo de sustancias nocivas y que alteran el buen funcionamiento de su forma de reaccionar en las situaciones que requieren de la reflexión y la concentración”.
“Además, hemos observado que las pandillas perjudican el bienestar personal de sus integrantes, de la sociedad y de su entorno inmediato, debido a que llevan a cabo acciones irresponsables hacia la naturaleza individual y del medio ambiente, sólo por el hecho de tratar de figurar, aunque de manera negativa, en la sociedad”.
El joven estudiante dijo que son cinco los integrantes del equipo (Carlos Enrique Aguilar Ramírez, Sergio Alejandro Montes Rodríguez, Jorge Armando Venegas Beltrán, Pedro Manzo Espíritu y él), y que el proyecto pretende involucrar en sus actividades a veinte más, para proporcionar beneficio a poco más de cien jóvenes censados, y a quienes se destinarán los servicios asistenciales multidisciplinarios, que coadyuven a su reincorporación paulatina a la sociedad “de una forma más integral y mucho más positiva”.
“Este proyecto – explicó – lo elaboramos con la ayuda del director de nuestro plantel, Armando Hernández Ramírez, y bajo el apoyo y los esquemas de la materia de Técnicas de Investigación, de la cual es responsable la profesora Karina Marisol Heredia Guzmán, y aun cuando ahora estamos en tercer semestre, el trabajo lo realizamos cuando cursábamos el segundo”.
Dentro de las actividades que contempla el proyecto se encuentran la orientación y recuperación total de la salud personal, la capacitación de jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, la disminución de los problemas ocasionados por vicios y pandillerismo, la prevención de enfermedades y la erradicación de focos de contaminación.
Finalmente, Contreras Deniz aseguró que con el desarrollo del programa “trataremos de dar a nuestro pueblo de Coquimatlán una mejor juventud y con los debidos respetos a nuestro medio ambiente. Claro que seguiremos contando con el apoyo y la guía de nuestro director Armando y nuestra maestra Karina Marisol, pues por parte del IMJUVE nos darán seguimiento y debemos presentar resultados, mismos que estamos seguros que sí los conseguiremos, tal como los plasma nuestro trabajo ganador”.