Mientras no se tenga una certeza de cuantos recursos recibirá Colima, no se podrá decir si impuestos como el DAP y la Tenencia puedan desaparecer, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda, Rigoberto Salazar Velazco.
Y es que aseguró que el esquema de la distribución de los recursos del país, es equivocado, pues mientras Colima y la aduana de Manzanillo, entrega a la federación 30 mil millones de pesos al año, como presupuesto le autorizan al estado 5 ó 6 mil millones de pesos.
El resto lo distribuye la federación al Distrito Federal y a otros estados como Oaxaca, Chiapas, que no tienen forma de recaudación.
“Si hay más recursos federales, podrían desaparecer los impuestos, por eso les decía que Colima y sus ingresos propios son del orden del 5 por ciento de lo que se dispone presupuestalmente, y de esos ingresos propios le quitas uno de los más importantes como la Tenencia, no le vas a dar armas para poder atender las necesidades de la población”, expresó el diputado.
Afirmó que al hacer el planteamiento de quitar el alumbrado público, podría ser viable la propuesta pero no se puede hacer si no existe otra opción para sacar los recursos y cubrir esos “hoyos”.
“Si la federación aumenta dos o tres puntos vías participaciones, ahí está una llavecita, una puerta para atender la problemática de escasez de recursos”, señaló.
Insistió en que si no se incrementan las participaciones a estados y municipios, no se quitarán estos impuestos.
“Porque no se puede de un plumazo, de un decreto decir eliminar estos pagos, primero debemos ver de dónde va a salir el recurso”, insistió el priísta.
Afirmó que por ello a nivel nacional el PRI en el Consejo Político Nacional analizará las cifras reales de la situación económica del país y la iniciativa que se presentó para modificar la ley fiscal a nivel nacional.
“Queremos que no se siga quedando la federación con el 80 por ciento de lo recaudado, porque todavía estamos atravesando un gran centralismo fiscal, porque si bien el IVA es un impuesto federal, todo se lo lleva la federación y a estados y municipios sólo les dan un 20 por ciento”, afirmó.
Finalmente recordó que el Congreso del estado ya se hizo una propuesta en el sentido de incrementar al 30 por ciento las participaciones a estados y municipios, y esta propuesta lo han hecho otros estados, luego de la necesidad que exista en todos los estados y municipios.
Derechos Reservados AFMEDIOS