La comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, confió en que el Poder Legislativo aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones las reformas a la Ley de Transparencia para hacer más efectivo el derecho de acceso a la información.
En un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Pérez-Jaén señaló que ese organismo enfrenta todavía dificultades para garantizar el derecho de obtener datos públicos, pues en muchos casos no tiene competencia para exigirla.
Destacó que es incapaz de exigir entrega de información alguna a los poderes Legislativo y Judicial, así como algunos órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o el Instituto Federal Electoral (IFE).
Recordó que la Cámara de Senadores ya entregó la minuta con las modificaciones del caso a la Cámara de Diputados, con el objetivo de actualizar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública a lo establecido en el Artículo 6 constitucional.
La comisionada agregó que el volumen de trabajo que maneja el IFAI complica la atención que se otorga a los ciudadanos para que accedan a la información solicitada o bien tengan éxito en sus recursos de revisión.
Anualmente, recordó Pérez-Jáen Zermeño, se presentan más de 600 mil solicitudes de información pública y se procesan en el IFAI 30 mil recursos a revisión, que serían más fáciles de manejar si el instituto tuviera mayor competencia.
Sobre el estudio de la Métrica de la Transparencia presentada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la comisionada aclaró que ese documento no debe de entenderse como un listado de primeros y últimos lugares.
Antes bien debe tomarse como un ejercicio para identificar dónde hay eficiencia y dónde se debe trabajar para hacer más eficiente el derecho de acceso a la información, expuso.
El estudio demuestra que existen algunas entidades del país con legislación más avanzada que otros y por lo tanto se tiene que actualizar la ley, con el fin de garantizar a todos los mexicanos igual acceso a la información pública.
Notimex