Colima.- Colimenses entrevistados por AFmedios dicen que no perciben en su economía la reducción mensual de 0.09 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual, según la institución, es el menor registro para un mes de enero desde 1970.
Jorge Pérez, asegura que para él los precios siguen aumentando más de lo que lo hacen los ingresos de su familia. El principal reclamo de este albañil es el aumento en el precio de la gasolina: con el ajuste que se hizo en enero, asegura, cada vez recurre menos a su camioneta.
María Elena Domínguez, ama de casa de 39 años, asegura que ha notado que el precio del jitomate no está tan caro como otros años, pero aun así dice que el precio de la carne, del frijol y de frutas (“un kilo de manzanas en 40 pesos, oiga. ¿Y así dicen que los precios están bajando?”, lamenta) sigue haciendo que a su familia le cueste tener una alimentación balanceada.
Juana, oficinista de 42 años, se dice confiada en que la eliminación del cargo de larga distancia en llamadas telefónicas beneficie a su familia, pues gastaba alrededor de 400 pesos mensuales adicionales al pago regular de su recibo por este concepto; ella sí dice que a diferencia de otros años, cuando llegaba a febrero “sin un quinto”, en esta ocasión pudo hacer sus pagos anuales regulares (agua y predial) con menos complicaciones de lo habitual; sin embargo, lamenta también el gasolinazo de enero, que sigue complicando el traslado cotidiano de su familia.
La experiencia de Matilde, responsable de una tienda de abarrotes, desmiente tajantemente el anuncio del Inegi.
“En mi tienda cada vez vendemos menos. La gente dice que todo está caro, y caro, y a mí me compran poquito. A mí cada vez me queda menos después de pagarle a los proveedores”.
De acuerdo con el Inegi, la tasa de inflación anual, de 3.07 por ciento, fue significativamente inferior a la de 4.48 por ciento que se registró en enero de 2014.
Derechos Reservados AFmedios