De acuero al Director General de Prevención y Readaptación Social, Guillermo Navarrete Zamora, Colima tiene un porcentaje importante de efectividad en los programas de readaptación social dentro de los centros penitenciarios.
Afirmó que las estadísticas colocan a Colima con la menor reincidencia a nivel nacional.
“Los programas de reinserción que se aplican en los ceresos del estado acreditan un alto grado de efectividad, muestra de ello es que de los 133 internos que han recibido la libertad anticipada en la actual administración estatal, sólo dos han reincidido”.
“Estas estadísticas son reales y se encuentran disponibles en nuestra página web, esto demuestra la calidad y profesionalismo del personal que conforma el sistema penitenciario”, refirió.
Explicó que existe un riguroso proceso para otorgar preliberaciones a los internos de los tres penales del estado.
Para ello se conformó un Consejo técnico interdisciplinario encargado de supervisar los rubros educativo, jurídico, psicológico y laboral, además de haber acreditado una tangible readaptación y en encontrarse en condiciones de reinsertarse de forma benéfica a la sociedad.
Aseguró que los internos propuestos para recibir la libertad anticipada, salen con una nueva expectativa de vida al contar con un compromiso de trabajo que permita obtener la responsabilidad laboral y contar con ingreso económico para satisfacer las necesidades más apremiantes de sus familias.
“Vemos un gran compromiso moral de los internos que son beneficiado con la libertad condicional y que buscan no defraudar esa confianza que les otorga el estado”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS