Al menos 16 personas murieron y unas 78 resultaron heridas en la madrugada del martes cuando una carroza de Carnaval chocó con el tendido eléctrico en la capital de Haití, Puerto Príncipe, lo que provocó una estampida entre el público, informaron funcionarios.
La mayoría de las víctimas murió aplastada en la estampida, dijeron testigos.
Un video del incidente divulgado en YouTube muestra un cable eléctrico alcanzando a un popular cantante conocido como Fantom en la carroza cuando pasaba cerca del palco presidencial repleto de espectadores.
Funcionarios habían dicho horas antes que los fallecidos eran hasta 18 o 20, pero la cifra fue revisada en la tarde a 16.
Siete personas murieron electrocutadas en la carroza y otros fallecieron en medio del pánico que siguió al hecho. Fantom, integrante de una banda de hip-hop llamada Barikad Crew, se encontraba entre los heridos, según uno de sus amigos.
El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó sus «más sinceras condolencias» a las víctimas en un mensaje en Twitter y su esposa visitó los hospitales que trataban a los heridos.
Se espera que las autoridades anuncien más tarde el martes si la última jornada de las celebraciones de Carnaval, que duran tres días, será suspendida por respeto a las víctimas.
En tanto, en el Carnaval de Brasil, tres hombres fueron electrocutados el martes cuando empujaban una carroza hacia un desfile y chocaron contra el tendido eléctrico en el suburbio Nova Iguaçu de Río de Janeiro, dijo la policía.
Un sol en la carroza hecho de alambre tocó el cable de electricidad y envió una descarga fatal a través del armazón de metal de la carroza, explicó la policía. Las autoridades cancelaron las festividades en el distrito después del accidente. REUTERS