Colima.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Colima (Profeco) advirtió que podrían ser acreedores a multas de hasta 40 mil pesos aquellos mercaderes que no tengan debidamente calibradas sus básculas y además no tengan la calcomanía de verificación.
Ante la llegada de la época de cuaresma, Francisco Guel Macías, delegado de la Profeco en la entidad, aseguró en entrevista para AFmedios que montarán un operativo a fin de garantizar los derechos de los consumidores colimotes.
La principal intención es constatar que los vendedores, especialmente aquellos que ofertan productos del mar, tengan debidamente calibradas sus básculas y eviten elevar los costos.
“Vamos a empezar el operativo y lo que vamos a hacer ahorita es revisar los preciadores, sabemos que hay varios mercados que venden estos productos y estaremos muy al pendiente que los precios sigan y continúen siendo los mismos y no se cambien por temporada de cuaresmo”, señaló el funcionario.
Guel Macías recordó que la dependencia cuenta con un sistema electrónico, a través de internet, en el cual los consumidores podrán revisar los precios de distintos productos y en caso de encontrar anomalías puedan denunciarlas.
Además, el delegado explicó que ya inició el proceso de verificación en los instrumentos de pesaje de los comerciantes y aquellos que cumplen con las normas tienen un holograma con el logotipo de la Profeco.
La calcomanía tiene un costo de 120 pesos y se recomienda que los vendedores que no cuenten con la misma pasen a la delegación y la soliciten la verificación de sus básculas para evitar multas; tienen hasta abril para renovar su calcomanía.
Las sanciones para aquellos que incumplan con esta normatividad podrían hacerse acreedores a multas económicas que van de los 5 mil hasta los 40 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios.