Robert De Niro se está jubilando. En la pantalla, al menos.
En su más reciente película, el drama psicológico Stone, De Niro hace el papel de un policía veterano que pone fin a su carrera en un enfrentamiento con un prisionero manipulador (interpretado por Edward Norton) y su seductora esposa (Milla Jovovich).
A los 67 años, el actor no tiene planes de retirarse, aunque sí prevé un final a una faceta de su carrera cinematográfica. Tras dos excursiones como director, calcula que le queda tiempo para supervisar tres películas más, a lo mucho.
«Me toman mucho tiempo», dijo en una entrevista en septiembre en el Festival de Cine de Toronto, donde Stone debutó. «Es maravilloso hacerlas, pero sólo del modo en que hice las dos que hice (A Bronx Tale y El buen pastor) y de las que haría, pienso que quizás haga cinco en total. Así que tres más».
Esas tres, como máximo, recalca De Niro, hablando del compromiso de años que requiere ser un director, en comparación con las pocas semanas para algunos papeles como actor.
Trece años pasaron entre su ópera prima y su segunda cinta, pues se mantuvo ocupado actuando mientras desarrollaba proyectos cinematográficos potenciales e intentaba conseguir el apoyo de los estudios.
«La batalla es una cuesta en subida … La parte creativa ya es lo suficientemente difícil. Pero la diversión es todo lo demás que viene con eso: la gente, el aporte de los estudios y toda la gente que tiene que justificar sus trabajos, y el dinero, y que si este actor recibirá más, o si no es el apropiado para esto. Todo lo demás. Es mucho con lo que uno tiene que lidiar. Muchas cosas encima de uno», dijo.
Entre sus posibles futuros planes como director está otra entrega de la saga El buen pastor el relato épico sobre las raíces de la CIA que protagonizó Matt Damon.
Pero nada es definitivo, a diferencia de la carrera actoral de De Niro y su actividad suplementaria como cofundador del Festival de Cine de Tribeca, que lanzó para ayudar a revitalizar el bajo Manhattan tras los ataques del 11 de septiembre.
Además de Stone, De Niro aparece en la cinta de Robert Rodríguez «Machete» y se ha reunido con Ben Stiller para Los pequeños Fockers, el tercer capítulo en la franquicia de comedia La familia de mi novia, que se estrena en diciembre.
De Niro tiene otras dos películas bajo la manga: el relato de acción The Killer Elite y el thriller The Dark Fields. Además, está en Italia rodando el romance de antología Manual of Love 3.
También dará vida a Vince Lombardi en un filme biográfico sobre el entrenador de los Green