México.- El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de permitir que agentes aduanales y de migración extranjeros, fundamentalmente de Estados Unidos, puedan actuar armados en territorio mexicano.
En la exposición de motivos, Peña Nieto argumenta que el objetivo es ‘‘fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México con sus principales socios comerciales’’.
Senadores de PRI y PAN no quisieron comentar la iniciativa hasta que se analice a fondo.
Alejandro Encinas, quien recientemente renunció al PRD, señaló de entrada que ‘es inaceptable una reforma en ese sentido, que da respuesta a una vieja exigencia de Washington.
“Nada más falta que autoricemos que los agentes de migración, que matan connacionales que tratan de cruzar al vecino país, ahora puedan actuar en nuestro territorio y además ¡armados!’’
El Presidente de la República explica que ese modelo de preinspección en materia migratoria permitirá llevar a cabo las revisiones documentales necesarias y consultas de base de datos aun antes de que un pasajero aborde una aeronave, disminuyendo riesgos potenciales a la aviación.
En el caso de los agentes aduanales extranjeros, se busca permitir que, sujetos al principio de reciprocidad, ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión ubicados en territorio mexicano, dados los riesgos de esa actividad ante el fenómeno trasnacional de tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas.
Con información de agencias