El yihadista conocido como «John» que ha aparecido en varios vídeos de decapitación del Estado Islámico (EI) es Mohammed Emwazi, un británico de familia acomodada que creció en Londres y estudió programación informática en la universidad, dijo el diario Washington Post el jueves.
En los vídeos publicados por Estado Islámico (IS), el militante enmascarado -vestido de negro, con un cuchillo y marcado acento inglés- decapita a tres estadounidenses y dos británicos.
El Washington Post dijo que se cree que Emwazi había viajado a Siria en torno a 2012 y que más tarde se habría unido a EI.
El diario dijo que había nacido en Kuwait, fue criado en un barrio de clase media en Londres y de vez en cuando rezaba en una mezquita en Greenwich, al sureste de Londres.
La policía se negó a comentar estas informaciones.
«No vamos a confirmar la identidad de cualquier persona en esta fase ni a dar una actualización sobre los avances de esta investigación antiterrorista abierta», dijo el comandante Richard Walton, del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, en un comunicado.
El Post citó a amigos de Emwazi, que hablaron bajo condición de anonimato, diciendo que creían que se había comenzado a radicalizar después de un safari en Tanzania planeado después de acabar su licenciatura en la Universidad de Westminster en Londres.
Dijeron que Emwazi y dos amigos -un alemán convertido al Islam llamado Omar y otro hombre, Abu Talib- nunca llegaron al safari. Al aterrizar en Dar es Salaam, en mayo de 2009, fueron detenidos por la policía y estuvieron arrestados durante toda la noche, antes de ser deportados, dijeron.
La Universidad de Westminster no hizo comentarios. REUTERS