Jalisco avanza en la exportación de aguacate al mercado estadounidense

Jalisco.- El gobierno de Estados Unidos (EU) dio otro importante paso en favor de la autorización de la próximamente exportación directa del aguacate jalisciense hacia su territorio, como ocurre con la fruta de Michoacán, cuyas ventas externas tiene al mercado estadounidense como un destino muy rentable, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Explicó que este permiso de EU se refleja en la reciente publicación en el  Diario Oficial del  país vecino, en la que se informó que el Departamento de Agricultura de EU  (USDA) dará la venia para la certificación de otros municipios mexicanos, dándole prioridad a municipios  de Jalisco que ya cuentan con el reconocimiento de zonas libres de plagas cuarentenarias por parte de la autoridad mexicana.

Según la legislación de EU, tal publicación abre periodos de consulta entre los sectores productivos por unos 180 días, para luego dar luz verde a la entrada de aguacate de Jalisco, siempre y cuando no surjan objeciones de actores involucrados.

El funcionario estatal  resaltó que la noticia de la autoridad de EU coincidió afortunadamente con la decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que agregados municipios más como zonaslibresde plagas cuarentenarias del aguacate, como son  los casos de San Gabriel y Valle de Juárez, que se añaden a otros ocho municipios con tal estatus.

Padilla Gutiérrez refirió, que si bien Michoacán tiene el liderazgo nacional en la producción de aguacate, en el campo de Jalisco también hay rendimientos superiores de esta fruta por unidad de superficie, además de que se tiene un periodo más amplio de cosecha, que le permite más presencia en el mercado.

Detalló que mientras en las huertas michoacanas hay un promedio de 100 árboles por hectárea, en algunas de las más tecnificadas de Jalisco se cuentan con 500 a 600 plantas, lo que trae más rendimiento debido a la aplicación de un paquete tecnológico muy eficiente; además, mientras que en la entidad purépecha hay un periodo de corte abundante de cuatro meses, en Jalisco se tiene prácticamente una ventana de  nueve meses, lo que es una gran ventaja competitiva para efectos comerciales.

Padilla Gutiérrez subrayó el aguacate ha  sido un ejemplo exitoso de la reconversión productiva que se debe dar en el campo, lo que supone inducir estratégicamente la inversión pública y privada en proyectos de tecnología de vanguardia, que traigan productos de mayor valor agregado y fuentes de empleo permanente.

La inminente penetración del aguacate jalisciense en el mercado de EU traerá consigo el ingreso a un nicho de negocios de gran importancia, dado que el país vecino supone 80 por ciento de las exportaciones del aguacate mexicano, es decir, un negocio de más de 800 millones de dólares (mdd).

Cifras recientes de la SAGARPA revelaron que de julio de 2014 a enero de 2015 se exportaron al territorio de EU 365 mil toneladas de aguacate michoacano, lo que supuso un incremento de casi 103 mil toneladas sobre el periodo del ciclo anterior.   BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí