México.- En la sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a todos los partidos políticos nacionales a renovar el compromiso democrático y atenerse estrictamente a la ley, así como aceptar y corregir los errores y anomalías lo más pronto posible.
Ante el regreso a la mesa del Consejo General de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, y con la ausencia del de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena; Córdova Vianello dijo que esta es una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso, respecto de la política.
“Los convoco de aquí en adelante a una conversación abierta, todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria, pero que necesita hoy más que nunca, la recreación de nuestro pluralismo y la confianza colectiva en el futuro político y pacífico de nuestra nación”, agregó.
Ante la presencia de siete de diez representantes delos partidos políticos y consejeros del poder legislativo, el Consejero Presidente reconoció el paso adelante de los cuatro partidos políticos que hoy se presentaron a esta sesión y su reincorporación que dijo sin duda refuerza esta institución de la que todos los partidos políticos son parte y un componente fundamental.
“Quiero agradecer que en ningún momento, se haya interrumpido la disposición al diálogo en estos días por parte de ninguno de los diez partidos políticos, han sido días de una intensa interlocución con todas la fuerzas políticas en lo individual y en lo colectivo por parte del Instituto Nacional Electoral y de su Presidencia”.
Durante la sesión, el Consejo General designó por unanimidad a Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien además se desempeñará como Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización.
Durante la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificaron el acuerdo por el que se determinan los gastos que se considerarán como de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano; así como la clasificación de ingresos y gastos, de los procesos electorales Federal y locales 2014-2015.
El acuerdo aprobado establece como gastos de precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano de los candidatos independientes los siguientes: propaganda (bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos); operativos (sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otros); propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos; gastos de producción de los mensajes para radio y televisión; y los realizados en anuncios espectaculares, salas de cine e internet. BP