Tecomán.- Esta temporada se han protegido 200 mil nidos de tortuga informó el biólogo Armando Hernández Corona responsable del campamento tortuguero ‘El Chupadero’; 150 mil tortugas fueron liberadas.
Entre uno y dos por ciento de las tortugas que fueron liberadas llegarán a adultas informó Hernández Corona, una porcentaje muy bajo de supervivencia ya que muchas son atacadas por depredadores, golpeadas por barcos o víctimas de los saqueadores de huevos.
Los saqueadores siguen presentes y usan este producto para intercambiarlo por dinero o droga desacuerdo a lo dicho por el biólogo, el campamento vigila un total de 26 kilómetros de playa que se extiende desde la playa de Tecuanillo hasta los límites con Michoacán.
Se atienden tres especies de tortugas que son: Golfina; Laud que llega hasta los 4 metros y un peso de 400 kilos, esta variedad se encuentra en peligro de extinción por lo que su llegada a costas colimenses es rara; y La Prieta de 100 kilos y un metro de tamaño.
La temporada más activa es en los meses de julio a diciembre, cuando la tortuga Golfina se hace presente en las playas del estado.
Derechos Reservados AFmedios