Carecen legisladores de información sobre cambio climático: Patricia Muñoz

“En el tema del cambio climático, México ya no se encuentra en materia de prevención. Estamos en la adaptación y mitigación, porque la prevención se nos fue de las manos; nos vamos a adaptar con lo que nos queda”.

Así lo declaró la profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro del Consejo de Cambio Climático, Patricia Muñoz Sevilla, en entrevista durante la Tercera Reunión Plenaria del Reporte Mexicano de Cambio Climático que se realiza toda la semana en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

Muñoz Sevilla resaltó el esfuerzo de la UNAM para realizar un libro con el reporte sobre el cambio climático: “Ahora habrá documentos que indiquen cuál es el estado, qué tenemos, cómo estamos, cómo lo hacemos, y qué proponemos como resultado; eso es lo importante”.

El documento contará con casi 2 mil 100 páginas del reporte sobre el cambio climático y la forma en que afectará a nuestro país.

“Los legisladores tienen que aprender a escuchar a quienes generan la información fundamentada y veraz, a quienes tienen documentos tomada directamente”, respondió Muñoz Sevilla a la pregunta sobre la vinculación que ellos tienen con los legisladores.

Además, dijo que “los científicos y los tomadores de decisiones corremos en vías paralelas, lo cual es la realidad de muchos países, no solamente en materia de cambio climático sino en los temas donde la academia, la ciencia y la tecnología deben coincidir”.

La también coordinadora del capítulo sobre el desarrollo costero, comentó que los científicos no tienen ningún asesor en toma de decisiones: “A los que deciden no les llega la información porque no está sistematizada, está dispersa en cada una de las instituciones”, dijo la académica.

Para ella, el papel de las Universidades radica precisamente en educar, por lo cual reconoció que el pueblo no se educará mientras la gente que produce la información científica no la divulgue mediante este tipo de documentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí