MITOS Y MITOTES

PRAGMATISMO POLITICO

Por: Florencio Llamas Acosta

Ahora que los partidos políticos registran a sus candidatos a la gubernatura e integran las planillas que como oferta política ofrecerán a los electores en los distintos cargos de elección popular para el próximo 7 de junio, observamos que el común denoniminador en este proceso electoral entre los partidos, es el pragmatismo político con el que se han conducido y tomado decisiones, pues con el fin de acrecentar su poder y ser competitivos en la contienda, en muchos casos han hecho a un lado la ideología, la membrecía y la carrera de partido de su militancia, para postular candidatos de otros partidos.

En este sentido, parece ser, que estos institutos políticos siguen la lógica del pensamiento de Nicolás Maquiavelo, que establece “si lo que se desea es maximizar las probabilidades de alcanzar los fines prácticos, entonces debemos optimizar el uso de todos los medios que estén a nuestro alcance.” Bajo esta premisa, teniendo como fin práctico obtener poder, los partidos han procurado utilizar todos los medios a su alcance, entendiéndose como actores políticos, sin importar la ética política y privilegiando racionalmente la rentabilidad electoral y la utilidad que les significa.

Por un lado vemos al partido Movimiento Ciudadano buscando en los municipios personas que quieran participar en política sin filiación, ni capacidad para competir, solo con el fin de mantener el registro. Por otro, el PAN postulando candidatos de extracción priista y perredista con la intención de sumarse votos y restarle simpatías al PRI. De igual forma el PRI haciendo alianzas con el PANAL y el PVEM para la gubernatura, haciendo a un lado sus cuadros o permitiéndoles que sea su competidor en las candidaturas locales

En este estilo pragmático de hacer política, resalta sin duda Mariano Trillo y su partido el Verde Ecologista, pues en julio del año pasado declaró en los medios locales: “A mí no me importa lo que haga el PAN, lo que haga el PRI, lo que haga el PRD. A mí me importa lo que haga el Partido Verde,  nosotros ahorita no estamos contemplando alianzas con nadie, estamos contemplando trabajo con la gente, trabajo con la estructura, lo demás no nos interesa, la verdad”.

Sin embargo con poco trabajo de organización y fortalecimiento partidista, esperó pacientemente el tiempo electoral para reclutar inconformes con un perfil competitivo, buscando al mejor postor para hacer alianza.

Hoy el Partido Verde hace alianzas con el PRI y si recato recibe en sus filas militantes de otros partidos que le sean útil y los pone a competir contra el mismo PRI, con el caso de la capital donde va con Nacho Peralta por la gubernatura y al mismo tiempo compite contra el PRI con Oscar Valdovinos por la alcaldía de Colima con Esmeralda Cárdenas ex panista.

En este rio revuelto, no tengo la mejor duda que después de las elecciones, el partido Verde se llevará la mejor ganancia, gracias a su pragmatismo político o desfachatez política ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí