México.- El Senado aprobó por mayoría, con 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, la designación de Arely Gómez como nueva procuradora General de la República, pero aclaró que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal.
La senadora con licencia rindió protesta ante el pleno del Senado como procuradora General de la República.
En tribuna el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, resaltó el perfil de la legisladora con licencia, al resaltar que los integrantes de ésta concluyeron proponer al pleno la ratificación de Gómez González conscientes de su trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo y responsabilidad en el servicio público.
Pero además, por “su honestidad y de su compromiso que ha hecho ante los senadores de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, sentido de bien y todo el empeño que corresponde a una patriota”.
No obstante, recordó que la PGR se encuentra en estado de transición para convertirse en la Fiscalía General de la República, por lo que no hay razón constitucional o legal para asumir que la actual procuraduría habrá de convertirse en forma automática en fiscalía de la Nación.
Dijo que esa condición será resultado de dos procesos políticos parlamentarios que se habrán de construir y que pasan por una negociación política para configurar la fiscalía, “pero será un proceso de negociación política para encontrar al mejor fiscal de la nación”.
Gil Zuarth subrayó que con esta ratificación, el Senado demuestra que no le niega nada al presidente para fortalecer a las autoridades y por eso le concede el nombramiento de la nueva procuradora, porque “México no se merece una obstrucción parlamentaria ciega en la circunstancia que vive nuestro país, y sobre todo ante la falta de credibilidad”.
Con información de agencias