“En el panorama del cambio climático, los mexicanos le estamos tirando a donde no nos corresponde, con 13 mil kilómetros de costa desaprovechada, flotas pesqueras de risa, una investigación dedicada a la Astronomía, Matemáticas y Física pura que no dicen cuánta comida se producirá en el país, cuánta agua tendremos para beber o cuántos recursos hay para extraer energías renovables”.
Ésta es la situación actual del trabajo en torno al cambio climático desde la visión de Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM y también coordinador general del Programa del Reporte Mexicano sobre dicho tema.
Él compartió su experiencia, en entrevista, con motivo de su visita a la Universidad de Colima, donde se realiza la III Reunión Plenaria para concluir el reporte de cambio climático en nuestro país.
A unas horas de concluir dicho evento, que reunió a decenas de investigadores y promotores, Carlos Gay definió el reporte del cambio climático como el documento que contendrá la literatura que han producido, con iniciativas independientes o recursos del gobierno, mexicanos y extranjeros sobre las condiciones del clima en el país.
“La idea es que los mexicanos tengan de primera mano toda la información que se hace en México en un sólo documento, el cual será accesible a tomadores de decisiones, políticos y funcionarios públicos”, dijo.
El reporte, informó, “será de fácil acceso para que, cuando nuestros políticos hablen de cambio climático, lo hagan basándose en información que se ha generado en el país, y que ésta no sea anecdótica o informal”.
Carlos Gay señaló que son las costas, el agua, comida, energía y salud los puntos rojos en México y los temas a investigar: “Nadie se ocupa de estas cosas mientras uno salga, respire y coma, porque esto lo damos por hecho”, sentenció.
Y agregó: “Nadie se ha dado cuenta de que, para respirar, tiene que estar limpio el aire y para comer tiene que producirse comida y haber agua limpia. Es como si la naturaleza fuera esta diosa bondadosa, la Pachamama que nos da todo, pero… nos dará mientras la cuidemos y no la contaminemos”.
Antes de finalizar, recalcó que “la riqueza natural de un país no está en una estrella lejana o en una nube galáctica, y sí lo está en identificar cuánta comida se producirá en el país, cuánta agua tendremos para beber, cuánta energía podemos extraer, cuántos recursos hay para energías renovables”.
En el área de las emisiones contaminantes, la académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora del grupo tres de mitigación en el reporte mexicano de Cambio Climático, Xóchitl Cruz Núñez, dijo que “con estos trabajos se identificará qué es lo que hemos publicado respecto a los cambios para reducir emisiones, pues México tiene una serie de compromisos frente a las Naciones Unidas”.
Para ella, en el tema del cambio climático, la Universidad se debe enfocar en educar a los jóvenes para cambiar sus hábitos de consumo y vida: “Modificar ese consumista que tenemos desde los años cincuenta”, dijo.
Por último, instó a los presentes a usar las energías alternativas que no emiten tanta contaminación y acercarse a modos de vida más sencillos sin renunciar al crecimiento y al bienestar. BP