Brindis de un vaso con agua en el día mundial del riñón

Colima.- Tienen forma de frijoles, pero son del tamaño de un puño cerrado; cada día reciben unos 200 litros de sangre, a la que le quitan residuos del proceso metabólico del cuerpo; producen, en promedio, unos dos litros de orina cada día, y este jueves 12, el mundo los recuerda y los celebra: los riñones.

Desde hace nueve años, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (por sus siglas en inglés, ISN e IFKF, respectivamente), el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el propósito de hacer conciencia de los padecimientos renales.

De acuerdo con estas instituciones, 10 por ciento de la población mundial (unos 700 millones de personas) padece algún tipo de daño renal.

En 2015, el lema del Día Mundial del Riñón es “Salud Renal para Todos”, pues la ISN considera que no todos los seres humanos tenemos los mismos riesgos de enfermedad renal, y mucho menos, el mismo acceso a su tratamiento.

De hecho, advierte la ISN, en la próxima década se incrementará 17 por ciento el padecimiento conocido como enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica, es decir, la pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales, la cual les quita su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre, y pone en grave riesgo la vida de quienes la padecen.

Enfermedad renal crónica en México

De acuerdo con el jefe de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Guillermo García García, uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de enfermedad crónica; pero esta cifra, refiere el especialista, se triplica en los adultos con diabetes e hipertensión arterial.

Si bien los adultos con las enfermedades arriba señaladas son los más proclives a padecer este padecimiento, los niños pueden padecerlo, sobre todo debido a malformaciones de las vías urinarias.

García García asegura que la insuficiencia renal crónica terminal representa aproximadamente 10 por ciento de las causas de muerte en México, con alrededor de 12 mil decesos por año como causa directa, y que esta cifra llega a 80 mil muertes por año si se contabilizan los casos acompañados por diabetes o hipertensión.

Una vez que la enfermedad renal crónica llega a las fases IV y V, los pacientes requieren tratamiento sustitutivo (diálisis, hemodiálisis o trasplante); sin embargo, la Secretaría de Salud federal no cuenta con la capacidad de brindar estas terapias a los más de 72 mil pacientes que ya están en esas etapas del padecimiento y no tienen seguridad social. Se estima que el total de personas en fases IV y V en México llega a 130 mil pacientes.

Hemodiálisis en Colima

En el Centro Estatal de Hemodiálisis de la Secretaría de Salud, alrededor de 130 pacientes reciben hemodiálisis; por cada sesión deben pagar 638 (hemodiálisis con catéter) y 688 pesos (hemodiálisis con fístula), y recientemente, los precios de los paquetes se incrementaron hasta los 782 y 832 pesos, respectivamente, si bien luego de que AFmedios publicó esta información, la Secretaría de Salud volvió a los precios anteriores.

La hemodiálisis es una terapia cuyo objetivo es suplir la función de los riñones. Consiste en extraer la sangre del organismo y llevarla a un aparato en el que se disminuyen los niveles en la sangre de sustancias tóxicas.

Brindis

Además de las malformaciones genéticas, el consumo en exceso de grasas y medicamentos, especialmente analgésicos como ketorolaco, naproxeno e ibuprofeno, favorecen las enfermedades renales.

Y en México, una de las causas principales de la enfermedad renal crónica es el consumo de refrescos y bebidas endulzadas, así como el bajo consumo de agua. Así, la mejor forma de celebrar estos órganos es brindando por ellos… con un vaso de agua.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí