El prohibir por decreto las corridas de toros y las peleas de gallos, originaría que se presentaran ambas de manera clandestina, así lo reconoció el diputado priísta Germán Virgen, quien recientemente presentó una iniciativa de Ley para la protección animal.
En esta propuesta no se contempla eliminar las corridas de toros, ni las peleas de gallos, mientras que en otra iniciativa presentada por el panista Milton de Alba se toca el tema, más no se prohíben.
Cuestionado por AFmedios sobre el tema, el priísta, dijo que se debe escuchar a la ciudadanía, por lo que afirmó que se realizarán foros para analizar esta Ley.
Señaló que se realizarán estos foros de consulta, luego de que el prohibir totalmente las corridas de toros, podría generar además un desacuerdo entre algunos sectores de la población.
“Hemos tenido reuniones con organizaciones y algunas fueron muy enfáticas en decir que tenían que eliminarse y argumentaban que considero válidos, pero también hay otros sectores que dicen y argumentan cosas como que la corrida de toros es parte de la tradición mexicana”, expuso.
“Hay quien dice que alrededor de estas corridas hay toda una industria, empleo, recursos y yo creo que quitar las corridas de toros por decreto podría generar una reacción muy fuerte”, expuso.
Por ello dijo que es necesaria la realización de foros para ver todos los puntos de vista y analizarlos.
“Lo que esté muy arraigado como la corrida de toros y las peleas de gallos, sería evitar que por decreto se eliminen para que posteriormente inicien a través del clandestinaje”, insistió.
Por ello dijo que se pretende que la iniciativa de Ley contemple en un futuro que a través de la educación, las nuevas generaciones puedan eliminar estas prácticas.
“Pero que no sea por decreto”, expuso.
Sin embargo aseguró que serán los colimenses quienes lo determinen, reconociendo que en el estado, el municipio de Villa de Álvarez es en donde más se practican.
Derechos Reservados AFMEDIOS