Colima.- Las siguientes precisiones responden al comentario de Rogelio Guedea en su Paracaídas 76 sobre la supuesta mordaza mediática de AFmedios para sus colaboraciones.
Primero, apreciamos la trayectoria de Rogelio Guedea como escritor, columnista y una voz útil para la expresión de ideas. En AFmedios siempre hemos practicado la pluralidad y el reconocimiento hacia él es no solo personal ─como lo sabe─, sino con la publicación de sus colaboraciones durante mucho tiempo e, incluso, dotándole de material periodístico y documental que enriqueció su novela 41.
Su señalamiento: “Yo mismo tuve que abandonar AFmedios, espacio donde publiqué por más de un lustro, porque simplemente no me publicaban ningún Paracaídas que fuera crítico del entonces precandidato Peralta Sánchez”. Su punto de vista, respetable, no coincide con nuestra política editorial, pues parece que no leyó u omitió el correo electrónico que la Dirección Editorial envió en dos ocasiones, la última el 9 de febrero pasado, no solo a él sino a todos los colaboradores, la cual reproducimos nuevamente al final de este texto para su conocimiento.
Dicha política fue valorada por el Consejo Editorial con motivo de la renovación de imagen de nuestro portal web y el objetivo de homologar la oferta exclusiva de información para nuestros lectores en todas las secciones, objetivo medular de nuestro medio desde su fundación.
La notificación fue hablada o comentada de manera personal o por medios electrónicos con cada uno de nuestros colaboradores, quienes en atención al correo enviado solicitaron una explicación. Hasta ahora, todos aceptaron lo planteado.
Incluso tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y Universidad de Colima (UdeC) por medio de su área de divulgación científica solicitaron un espacio en nuestra sección de opinión, para lo cual AFmedios destinó un espacio para cada uno con la observación de publicar artículos exclusivos, solicitud también aceptada por estas Instituciones de indudable reconocimiento social y profesional.
Reiteramos nuestra apertura a todas las ideas que, sin duda, pueden encontrar un espacio en AFmedios, como lo ha sido con Rogelio Guedea, independientemente de sus preferencias electorales o afinidades personales con alguna figura política o social.
El señalamiento sobre sus apreciaciones “críticas” al candidato del PRI y que afirma no aparecieron carece de fundamento, pues basado en apreciaciones no ciertas, obvió porque nunca leyó nuestra solicitud editorial.
Dejamos aquí http://www.afmedios.com/2015/03/entrevistas/ el último trabajo periodístico de nuestro Medio donde se entrevista a cada uno de los candidatos a gobernador con las mismas preguntas y sin cuestionar o interrumpir sus participaciones, con la única finalidad de no amordazar o cuestionar ninguna de sus opiniones, sea en contra de otro candidato o sus ideas de gobierno.
CARTA enviada el 9 de febrero
Estimado colaborador
El Consejo Editorial de nuestra agencia decidió varios aspectos que fortalecerán el apartado editorial del portal, con base en análisis y reflexiones de nuestros lectores, a quienes siempre procuramos acercar productos periodísticos diferentes y con valor agregado.
Por lo anterior, la opinión de quienes frecuentan nuestros espacios es de mucha importancia para delinear los contenidos. En tal sentido, comenzamos a medir y concentrar sus comentarios relacionados con la opinión.
Los más frecuentes: la sección debe reforzarse con artículos de colaboradores identificados plenamente con la línea editorial de AFmedios, pues muchos columnistas envían sus textos a esta agencia y otros medios. Este elemento difiere radicalmente con el punto de vista excelente de los lectores sobre los productos noticiosos y reportajes en las diferentes plataformas de esta agencia.
En tal virtud, reconocemos que sus colaboraciones exponen temas trascendentes a la ciudadanía, sin remuneración alguna, salvo la distinción de aparecer en uno de los espacios electrónicos más leídos de Colima y la región.
Los espacios continuarán abiertos, pero la solicitud es que las columnas sean diferentes a las enviadas a los distintos medios o, en su caso, tengan un valor agregado.
Agradecemos su esfuerzo y esperamos su comprensión.
Dirección Editorial AFmedios SA de CV