Colima.- Al caminar por las calles, en la radio y en internet… en todos lados nos bombardean con ‘slongans’ de campaña y los que tienen mayores repetición son los de José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA, y de Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Colima.
AFmedios recurrió a Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), expertos también de la ciencia política, para analizar y opinar sobre las frases de los dos principales candidatos.
Esto, basado en el siguiente análisis : impacto, extensión, retención, conexión, congruencia, propuesta y focalización.
“Vas a vivir feliz, ¡Seguro!”, eslogan único de Ignacio Peralta Sánchez, logró un promedio de 3.6; mientras que los tres eslóganes de Jorge Luis Preciado: “¡Alégrate, ya se van!”, “Desde abajo, con trabajo” y “Jorge Luis, mi gobernador” lograron entre 2.7 y 3.4 puntos de promedio, en una escala del 0 al 5.
El aspecto de mayor diferencia entre la frase priista y las panistas fue que las de Acción Nacional no implican propuesta alguna, por lo que el electorado no vislumbra que tipo de gobierno se hará en caso de ganar, ni qué clase de políticas públicas serán implementadas.
“Los tres eslóganes logran un impacto, una retención y una conexión notable con el electorado, pero con límites en el alcance de la campaña, debido a que se crea un clima electoral favorable para Jorge Luis Preciado pero se influye poco en la preferencia e intención del voto”.
Por su parte, el eslogan del candidato de la coalición tiene una propuesta de gobierno implícita, en la que se sugiere trabajar desde el gobierno con el propósito de que la sociedad viva feliz.
“Pero además posiciona una dualidad positiva con el término “¡Seguro!”, pues es entendido tanto en virtud de garantizar que se vivirá feliz, como de brindar mejores condiciones para la seguridad pública”.
Para CAPP aunque los eslóganes de Preciado conectan muy bien con el electorado, carecen de vinculación con la coyuntura social, política y económica del estado de Colima en 2015.
“Son eslóganes que invitan al cambio, a sacar lo enquistado, que fueron muy útiles en otros momentos, pero no en éste donde la mayoría de la sociedad ve poca diferencia entre el PRI y el PAN”.
Por su parte, la frase que identifica la campaña de Peralta se mantiene muy al margen de propuestas, evitando comprometerse.
“Es sobrio, no indica una propuesta más allá de lo que pueda cumplirse, pues la afirmación ‘vas a vivir feliz’ es por completo subjetiva e interpretativa, es decir, las acciones del gobierno no son un factor que influya de manera determinante en la felicidad con la que viven las personas”.
Derechos Reservados AFmedios