La senadora de la República, Martha Sosa Govea promovió en la Cámara Alta un punto de acuerdo para que se exhorte al Gobierno del Estado de Colima para que se elimine el cobro del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del Ejercicio Fiscal 2011, así como también se pide una prorroga en el requerimiento del pago del derechos por el reemplacamiento vehicular generalizado en esa entidad, para el próximo año.
Tomado de la Gaceta del Senado de la sesión de martes, el documento señala que esta propuesta es para favorecer a la economía de los colimenses y en virtud del notable incremento presupuestal asignado a los Estados y Municipios en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Explica que en el particular caso del cobro del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, su existencia es anacrónica e innecesaria en el estado de Colima como en todo el país.
De igual manera, hizo hincapié en que la supresión del pago de esta contribución en el estado de Colima, se sustenta en las proyecciones fiscales favorables que se tienen para hacer frente a las necesidades presupuestales derivadas de la recaudación del Ejercicio Fiscal 2011, que indican con claridad que es viable y posible renunciar al cobro de esta carga impositiva.
Destaca que la posibilidad de eliminación radica en el notable incremento porcentual del Presupuesto proyectado a los Estados y Municipios, con respecto al asignado para el año 2010. Cabe destacar que para el año 2011, la estimación presupuestal para las entidades federativas generará un incremento histórico, el cual es superior en un 2 por ciento al aprobado y destinado para el presente año.
En este sentido, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, estima que en ese periodo, por concepto de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se obtendrán 17,163 MPD. Por tanto, este monto resulta menor al aumento que el próximo año tendrán las entidades federativas, en comparación con las cantidades presupuestales recibidas en 2010.
En virtud del mencionado incremento presupuestal, es que puede prescindirse del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos sin ninguna afectación sustantiva a las arcas del Estado de Colima. Aunado a ello, es destacable que otras entidades federativas como Puebla y Querétaro, han suprimido el pago de este impuesto a partir del próximo año 2011. BP